viernes, 21 de diciembre de 2007

LA JUVENTUD RADICAL DE CHILE RECHAZA EL APARTHEID EDUCACIONAL QUE DEMUESTRAN LS RESULTADOS DE LA PSU

1. La Juventud Radical de Chile, a través de su mesa directiva, expresa su más profundo rechazo al “apartheid educacional” que demuestran-una vez más- los resultados de la Prueba de Selección Universitaria.
2. El crecimiento de la brecha educacional entre los colegios municipalizados y particulares ha crecido en un 3,5% en los dos últimos años, sólo el 57% de los estudiantes de colegios municipales supero el promedio de 450 puntos, mientras que un 93% lo hizo en los colegios privados, 55 mil estudiantes del estrato socioeconómico obtuvo menos de 450 puntos, contra 1.623 del estrato más alto, por eso, postulamos que si el Estado no emprende acciones rápidas y concretas que apuesten por la integración, los resultados seguirán siendo tan malos como los de este año.
3. Rechazamos la retórica de la Derecha chilena que se opone a terminar con la segregación educacional que existe en nuestro país. El derecho a una educación de calidad para todos será siempre una utopía sino aseguramos la equidad en la educación. Esto no es una mera declaración de principios, es una realidad demostrada por estudios científicos que indican que el 60% de los resultados académicos se explican por la extracción social de los alumnos.
4. Por otro lado, los magros resultados de los colegios municipales nos demuestran también que las municipalidades no están preparadas para cumplir la tarea de gestionar la educación. Su falta de capacidad para gestionar eficientemente el servicio educacional se debe a que tienen serios problemas económicos y/o a que son muy pequeñas. Ello genera una inmensa desigualdad, pues las comunas con más recursos ofrecen una educación de mayor calidad, mientras que las más pobres mantienen serias deficiencias.
5. Por eso, está claro que la municipalización hizo agua y sería una pérdida de tiempo y recursos ir en su auxilio, por consiguiente, no queda otra salida que el Estado retome, como es nuestra tradición republicana, el deber de garantizar, para todos los chilenos, una educación equitativa y de calidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es sabido que cuando se publican los resultados de la PSU, salen a la luz las grandes diferencias que existen entre la educacion municipalizada y la educacion privada, se ve claramente que los colegios privados resaltan por los grandiosos puntajes que obtienen los alumnos salidos de sus aulas.
En una declaracion la ministra de educacion dijo que no habia aumentado la diferencia entre la educacion publica y la educacion privada si no que la diferencia se habia mantenido, y lo dice como un gran logro ¿ es un orgullo que despues de casi 20 años de democracia aun existan estas diferencias y no se hagan grandes esfuerzos por eliminar la brecha? no, no es un orgullo es mas, da vergüenza, es por ello que debemos luchar por una educacion mejor para que este pais crezca de una vez por todas y dejemos la pobreza atras, recuerden que con una buena educacion acabar con la pobreza es mas facil

Documentos de Interes
ESTATUTOS JUVENTUD RADICAL DE CHILE